Inside Circus - Fly to Digital
Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagrammailby feather

Tabla de Contenidos

 

 

Inside Circus. Evento tecnológico. 16 marzo 2019.

 

 

NOTA

Antes de comenzar quiero puntualizar que, como en todos mis posts, son pinceladas de un evento y comento lo que más me ha llamado la atención, dando incluso mis opiniones y puntos de vista personales por lo tanto subjetivas.

Para nada es una narración exhaustiva y exacta de un evento.

 

El sábado 16 de marzo asistí al evento Inside Circus. Se trata de un proyecto apoyado por empresas del sector tecnológico cuya misión es acercar el mundo digital a cada vez más personas.

 

https://insidecircus.org/#/es

 

 

 

 

La verdad fui pensando que me iba a permitir volver a escuchar lo que ya sabía desde otra perspectiva pero no fue así.

 

En realidad, he vuelto a descubrir la vertiginosa velocidad con la que avanza la tecnología y con ello aprender cosas nuevas.

La audiencia era en su mayoría  joven y bastante informados tecnológicamente, con un genuino interés hacia este vasto y casi infinito sector.

 

Tuvo lugar en la Nave:

 

@LaNaveMadrid es un espacio de innovación urbana para ciudadanos, empresas y profesionales.

El evento fue organizado por @IronhackMAD .

 

http://www.lanavemadrid.com/

 

Hashtags relacionados:

#Circus

#transformaciondigital

#BePartOfTheTechRevolution

#jointhetechgame

#InsideCircus19

#Techlovers

#LaNavedelaInnovacion

 

Estos avances los veo como positivos ya que permiten que el conocimiento se democratice cada vez más y si lo utilizamos correctamente y de manera humanizada, puede sin duda mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

 

 

Nos presentaron el evento y la agenda del día que empezó con Ignacio Villoch: Open Innovation Senior Ecosystem Builder. Innovador en @BBVAInnovation

 

 

 

 

 

 

 

 

En tono narrativo nos presentó dos mapas: el mapa de la Innovación y el mapa del Talento:

 

 

En el mapa de la Innovación había islas como “Confortalia” una zona peligrosa y en realidad poco confortable. Otras mas agradables como «ColaBora-Bora» y  tribus como «los Propongo”

 

Había lugares a donde todos queremos llegar como el Océano Azul, donde marcas como, el Circo del Sol (que renovaron el circo innovando y descartando lo que ya no valía), Starbucks, IKEA y Apple son ejemplos de las que ya están navegando en él. Es un lugar de máxima innovación y éxito.

Mapa de la Innovación.

Comparó el ecosistema emprendedor con lo que fue en el 1948 la fiebre del oro, donde los que realmente se hicieron ricos fueron los que vendieron las picas y las palas, esto actualmente se podría trasladar a los consultores (a algunos…)

 

Después nos presentó el interesante mapa del Talento:

Mapa del Talento.

Donde hay ríos como Talentya, que no puede parar de fluir, ciudades como Talentburg y lugares a donde no queremos llegar, como donde se encuentran los «Working deads» que están donde realmente no quieren estar, haciendo algo que no saben muy bien porque, sin pasión ni ilusión.

“Los mapas hacen fácil lo complicado”

 

 

Nos habló del mapa “creative talent of studio” que creó Walt Disney en el ¡1957! que vendría a ser lo que hoy se conoce por el «Mapa de Empatía».

Mas sobre el Mapa de Empatía:

https://www.merca20.com/ya-tienes-el-mapa-de-empatia-de-tu-cliente-digital/

Vereis que todos los equipos se integran, todo es muy dinámico y conectado. Esto se hizo, repito, en el 1957.

En el centro vereis que se encuentra el talento creativo.

Fueron sin duda visionarios. ¡Diseñaron su propia magia!

 

https://buzzbinpadillaco.com/case-study-content-marketing-from-walt-disney-circa-1957/

Después habló de la inteligencia artificial y de las cualidades que se necesitarán en este nuevo mundo laboral, que serán las que provienen del hemisferio derecho: pasión, creatividad, intuición etc.

Mencióno las 4 Cs: Creación, Comunicación, Critical thinking, y Colaboración y añadió esta última:

Curiosidad:

A continuación nos presentó brevemente sus dos libros:

La Aventura de Diana:

Emprendiendo e Innovando contra viento y marea.

La novela empresarial de referencia, designada por Expansión y El Mundo como una de las 10 lecturas imprescindibles para cambiar de carrera.

El Desafío de Yago,  En busca de las fuentes del Talento:

El protagonista de la historia es Yago –un personaje ya  conocido por los lectores de La Aventura-, @Yagogeek91, un joven experto en nuevas tecnologías quien es invitado por una amiga a visitar TalentBurg, la ciudad del talento. Al llegar, descubre lo complejo que resulta acceder a ella a través de obsoletos y viciados filtros de selección y la escasez de talento en un ambiente tóxico gestionado por una casta de “inutitulados”.

A lo largo de la charla nos dejó frases muy interesantes como “Las ideas solo tienen valor si se comparten” o «Los fracasos no son más que resultados no esperados», “La mente es como un paracaídas… Sólo funciona si la tenemos abierta”.

y yo destaco una que particularmente marcó el final de esta dinamizante charla:

-Ninguna oruga ha llegado a ser mariposa sin hacer antes el capullo.-

 

V

Podemos ser analistas de nuestro pasado (oruga): diseñadores de nuestro futuro (mariposa) , pero solo podemos gestionar nuestro presente (haciendo el capullo).

Esto tenía relación al hecho de que asistiéramos, una soleada mañana del  sábado, a este evento en vez de estar dando un paseo o en la cama…

 

Después le toco a Emilio García, Product design manager en Eventbrite. @eventbrite 

 

 

 

 

 

Nos habló de los orígenes de Internet que tuvo lugar en el  1957 en Estados Unidos,  cuando se habilitó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) dentro del Departamento de Defensa (DoD), para establecer el liderazgo de Estados Unidos en la ciencia y tecnología aplicable al área militar. Esto se llevó a cabo durante la Guerra Fría.

 

Después se refirió a Timothy John Berners-Lee,  un científico británico, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989.

 

Anecdoticamente nos habló de la primera fotografía subida a internet: Les Horribles Cernettes un grupo musical compuesto y fundado por empleados del CERN y de otros organismos de investigacón en física de alta energía :

 

Tardó aproximadamente 4 minutos en subirse.

Entre tanto podíamos consultar el original trabajo de Isabel de Olano, una ilustradora española que hizo un gráfico resumen del evento en directo, es decir, el contenido se plasmó en vivo e improvisando. Genial ¿no?. 

 

#VisualThinking #graphicrecording #improvisacion

 

A posteriori fue el turno de: 

@Spotahome_ES una prometedora startup, 100% online (creada en marzo del 2014) que simplifica el proceso de búsqueda de alojamiento a nivel global y se dedica, exclusivamente, a gestionar el alquiler de propiedades para estancias de media y larga duración. Mencionada nada mas y menos que en:

https://www.forbes.com/sites/trevorclawson/2018/06/15/beyond-borders-how-a-spanish-proptech-company-attracted-a-40m-silicon-valley-investment/

Compartieron que tienen el reto de innovar tecnológicamente un sector muy estancado: el inmobiliario.

Tienen como misión que el alquilar una casa sea tan sencillo como comprar online.

https://www.spotahome.com/

 Me pareció muy innovador la introducción de lo que ellos llaman: Homecheckers, personas que visitan las casas para crear tours virtuales.

 

El que lideró la charla fue Bryan Mceire, CTO & Co-Founder de Spotahome.

 

 

Presentó a su equipo técnico, 3 chicas y un chico, muy jóvenes (o parecían serlo).

@McEire   @KayWlf  @lightingtalks  @javespi e  #Isagonzalez.

Nos hablaron de los retos para crear la plataforma y como tuvieron que colaborar e interactuar entre ellos. Se habló de diseño, front y backEnd, feedback de clientes, Squads, Technical Lead, Mockups, Wireframes, Prototypes, todo en un spanglish muy fluido…

Me gustó particularmente, algo que a mí me apasiona y es la integración del mundo online y el offline.

Esto lo hicieron a través de un divertido juego llamado #Kahoot! (hubo mas de 170 participantes) que es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación y juegos a tiempo real donde la audiencia son los concursantes.

Y siguiendo este principio utilizaron otra aplicación para que todos pudieran preguntar, incluso los más tímidos y es Sli.do donde a través de un código se pueden hacer preguntas por escrito a tiempo real.

 

 

Después fue el turno de Sonia Fraile del departamento de RRHH de The Key Talent que se encuentran ante el reto de modernizar digitalmente el sector del recrutamiento.

 

The Key Talent ofrece soluciones y servicios digitales de vanguardia para la gestión del talento como por ejemplo un juego: Building mia,  donde un androide llamado Eddy del plantea Anaboo necesitará que compartamos nuestras características, habilidades y talentos para explorar otras galaxias. De esta manera se sabrá como se comportaría el candidato en diferentes situaciones reales.

https://building-mia.thekeytalent.com

Nos comentó, entre otra cosas, que todos los empleados necesitan competencias digitales hagan lo que hagan.

 

Después fue el turno de Ramón Rodrigáñez Riesco,  CEO & Co-founder de Nova Talent Spain, expertos en perfiles de alto potencial que nos habló de, por ejemplo, la guerra de talentos:

 

y del cambio exponencial en el ámbito laboral consecuencia de la revolución tecnológica. Me pareció una agencia un tanto elitista.

 

Le siguieron mas charlas y actividades, pero aquí os dejó lo que  me llamó la atención.

Como apunte personal diría que lo que me apasiona es integrar y unir el mundo físico (offline) con el digital (online) para hacerlo universal, al alcance de todos, mejorar la vida de las personas y hacerlo inmensamente mas rico. Ninguno debe reemplazar al otro y ahí radica el peligro, ya que los dos son complementarios y necesarios.

Información sacada de:
Fuente: https://danielas10.wixsite.com/historia-internet/servicios1-c5wa
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagrammailby feather
Facebooktwitterlinkedinmailby feather