#GiraMujeresWeekend - Fly to Digital
 

#GiraMujeresWeekend

#GiraMujeresWeekend

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

 

 

 

MÓDULO 1: Idea y estrategia.

 

 

INTRODUCCION

 

 

Por fin puedo comenzar a escribir este ambicioso post que en realidad se va a convertir en una serie de posts…

 

Digo ambicioso porque va a ser mucho lo que voy a tener que contar de este fin de semana (24 y 25 de noviembre) al que asistí al evento GIRA Mujeres Weekend (#GiraMujeresWeekend) proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y cuyo lugar de celebración fué el Impact Hub Gobernador.

 

Un programa que forma parte de 5by20 , la iniciativa global de Coca-Cola para empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo para 2020.

 

Madrugué ese sábado para llegar a las 8.30 y aproximadamente a esa hora llegué a un Atocha desierto.

 

 

Recordé de camino, la primera vez que entré al Impact Hub que sería por aquel ya lejano 2014. Como conocí este lugar es otra historia, pero recordé sobre todo el buen trato al entrar por aquella puerta, los Business Clinique que intentaba no perderme y en los que conocí gente muy especial…

 

Ejemplo de Business Clinique:

Business Clinic sobre Business Model Canvas

 

 

Un poco personas como yo, que soñábamos con otro futuro, lugares donde materializar nuestras ideas y expresar nuestra creatividad.

 

 

Un lugar también donde se podía ser uno mismo, sin miedo a compartir tus, para algunos, locas ambiciones, y un lugar donde se soñaba con ese otro mundo mejor, de manera positiva y muy constructiva.

Sobre todo un lugar libre, creativo, inclusivo, soñador pero al mismo muy capaz y preparado. Por algo su lema es: «Where change goes to work».

 

 

                   Mirada en el cielo y pies en la tierra.

 

 

Me hacía ilusión volver, la verdad.

 

 

 

NOTA

Antes de comenzar quiero puntualizar que, como en todos mis posts, son pinceladas de un evento y comento lo que más me ha llamado la atención, dando incluso mis opiniones y puntos de vista personales por lo tanto subjetivas.

Para nada es una narración exhaustiva y exacta de un evento.

 

 

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE.

 

 

Nada mas llegar nos dieron la programación y esta libreta:

 

 

La maestra de ceremonias fue Lorena Silvestri @enasilvestri   Co-Fundadora de Punto JES  & Directora ejecutiva de TEDxYouth@Madrid.

 

 

 

La primera ponente fue Verónica Verdugo de Malas Lenguas (@malas_lenguas ) con la charla: «¿Dónde me llevó a comenzar con mi propio negocio?»  un colectivo de profesores de español que entiende y promueve el aprendizaje como una experiencia recíproca y de intercambio. Mas info.

Nos contó que en su estructura no hay jefes  y es ahí donde aprendió a trabajar en equipo. Es una apuesta ideológica.

 

 

A nivel personal también se dio cuenta que la mujer había sido expulsada de la economía “grande” y tuvo que aprender a participar de este aspecto y cambiar esa creencia limitante.

Terminada la introducción y la presentación comenzaron algunas dinámicas de grupo, como por ejemplo un “juego” en el que varias emprendedoras podían salir al escenario y escoger una cartas “gigantes” y a las que le tocaba reina podían hablar sobre su proyecto.

 

 

 

 

Lorena nos dio algunos tips como, por ejemplo, decir el nombre de la empresa antes de nada y no olvidarnos de decir donde nos pueden contactar.

 

Después llegó una pausa donde pudimos disfrutar de unos cafés y galletas deliciosas. Allí pude interactuar con otras emprendedoras, como por ejemplo con un grupo que mujeres emprendedoras de Alcalá de Henares (Aseemac).

 

 

 

Aprovecho para comentar que una de las cosas que mas me gustaron de este evento es el hincapié tan grande que hicieron en que hablásemos unas con otras para ayudarnos, para aprender y porque no…hacer nuevos amigos.

 

A un emprendedor se le puede olvidar este aspecto increíblemente importante, necesitamos de los demás para emprender, nos guste o no.

 

A las 11.00 comenzó el primer módulo: Idea de estrategia con Alberto Levy  @betolevy, considerado un “Innovation Evangelist” por Harvard Business Review y por el Foro Económico Mundial, es conferenciante internacional, emprendedor, mentor y consultor de tecnología y marketing.

 

Mas información aquí:

https://impacthubmadridnetwork.spaces.nexudus.com/es/events/view/745008265/gira-mujeres-weekend

Comenzó diciendo:

 

“Quiero hablar de ideas pero de ideas que ayuden a solucionar problemas.”

 

 

 

Nos presentó varias de ellas como la piedra mascota (The Pet Rock) y nos preguntó si nos parecía una idea con un futuro.

Sorprendentemente esta como algunas otras fueron ejemplo de ideas que sí funcionaron. En este caso Dahl su fundador vendió 1.5 millones de estas ´mascotas’ y se volvió millonario, aunque fue una moda de corta duración.

 

Respondía seguramente a la necesidad de tener una mascota que no necesitase ningún tipo de cuidados…

Otro ejemplo igualmente sorprendentes es:

Million Dollar Homepage.  

Es una página web creada en 2005 por Alex Tew, un estudiante inglés para conseguir dinero para sus estudios universitarios. Se convirtió en un fenómeno de internet con ingresos de 1.037.100$.

Otra idea de negocio, con un asombroso éxito son las gafas para perros: Doogles

 

Otro arquetipo que tuvo mucho éxito fue la tarjeta de crédito de Kim Kardashian que finalmente tuvo que ser prohibida porque era una mala influencia para los adolescentes en relación a sus hábitos consumistas.

 

Esta frase me pareció interesante:

 

«Las mayores oportunidades se encuentran en áreas donde no existe consenso sobre si una idea es buena o mala». Marc Andreessen.

 

Siguió explicando que para mejorar nuestra ideas hay que ser humildes, escuchar y trabajar en modo corazonada.

 

 

La mejor manera de aprender es construyendo. Hay que lanzarse y contrariamente a lo que hemos escuchado hasta ahora: seamos impacientes, es decir lancemos la idea en cuanto antes para ir adaptándolo a medida que conecta con el mercado. Hay que validar al consumidor.

 

Pasamos a ver un vídeo donde Simon Sinek nos explica que todo se basa en el círculo de oro y la pregunta es: «¿por qué?» sus ejemplos son Apple, Martin Luther King y los hermanos Wright.

 

 

Hay que comenzar con el ¿por qué?, después el ¿cómo? y terminar con el ¿qué?

 

Tuvimos que realizar nuestro primer ejercicio colectivo realizando nuestro círculo de oro.

 

 

 

 

Prosiguió con que nuestra voz editorial tiene que ser coherente y nos puso el ejemplo de O, la revista de Oprah Winfrey,cuando la lees se diría que estás escuchando a la misma Oprah Winfrey,

 

 

Después comenzó la parte para mí, más divertida. Compartió logos y nombres de empresas, algunos muy buenos y otros no tanto ya que comunican mensajes para nada relacionados con la naturaleza de la empresa.

Como por ejemplo una startup, respaldada por Ashton Kutcher, llamada Fashim que de hecho cerró en el 2013.

 

 

O este otro: The Detail Doctor en el que contrariamente al nombre falta un detalle importante del logo.

 

 

Nos reímos mucho la verdad.

 

 

Buenos ejemplos son el de Carrefour y el de Cisco, entre otros.

 

 

 

Nos dio también tips de cómo crear una buena identidad de marca:

 

1.- Identificar tu mercado. La importancia de la segmentación y el “early adopter”.

2.- Conocer la competencia.

 

Nos aconsejo el libro, el Arte de la guerra Sun Tzu;

 

 

3.- Definir tu USP (Unique Selling Proposition).

4.- Definir tu marca como una persona. Nos puso de nuevo el ejemplo de Oprah Winfrey (de la que soy muy fan por cierto), Rosalía el nuevo fenómeno musical y Julia Roberts.

 

 

Compartió la importancia de la coherencia a la hora de transmitir la esencia y valores de una marca.

 

 

  1. Aplicar la personalidad de la marca en distintas áreas (color, voz editorial, personalidad, etc.)

  2. Pedir ayuda.

 

Confieso que el que  más me resonó fue este último. Es importante reconocer que no lo podemos hacer todo solos.

 

Comentó, entre otras muchas cosas, que los elementos comunes de las buenas ideas son que son mejores que las existentes y diferentes.

El coste/beneficio deben ser aceptables y nos puso el ejemplo de un proyecto de agua en África para el que se necesitaba 3.000 millones de $ para poder abastecer solo a 100 personas.

Ojalá viviéramos en un mundo en el que, para un proyecto así, no hubiera que tener en cuenta el coste.

 

Como hemos podido ver al principio de este módulo, no hay reglas para el éxito de las buenas ideas pero ayuda saber que un 1% es inspiración y 99% es transpiración.

 

Esta frase se atribuye tanto a Albert Einstein como a Thomas Alva Edison así que nombro a los dos:

 

 

 

 

Seguimos hablando de las personas, es decir nuestro clientes. Repitió que toda buena idea responde a una necesidad. Sinceramente en el caso de la piedra, sigue sin convencerme la necesidad que cubría, la verdad.

 

Nos explicó lo que son las esferas de status.

Son una manera de segmentar, según los intereses una población.

 

Esfera tradicional, transitoria, online, ecológica, altruista, conocedora, activa y nos puso unos ejemplos de segmentación:

 

El ejercicio colectivo fue encontrar a que esfera o esferas pertenecían nuestros clientes.

 

Una de las partes mas interesantes de este módulo fue para mí el IKAGI.

 

 

Finalmente vino el turno de las preguntas.

 

 

 

Una pregunta estaba relacionada con la gestión de los miedos y él contestó que busca a enfrentar sus miedos aunque pidiendo ayuda la mayoría de las veces, o a través de la investigación, el networking y sobre todo ¡mucho trabajo!.

 

Después Lorena nos hizo reflexionar en silencio unos segundos, para escoger con que dos cosas nos quedábamos de lo compartido.

 

 

 

En este caso escogí:

 

*Ser rápidos y salir en cuanto antes al mercado a validar tu proyecto.

 

*Escoger la o las esferas de status de nuestros potenciales clientes.

 

 

Así terminó el primer modulo que dio paso a la comida.

 

 

¿Quieres saber que paso en la comida y en los siguientes módulos? No te pierdas la 2º parte de esta serie de posts: “Módulo 2: Recursos Humanos y aspectos jurídicos.

 

#GIRAMUJERESWEEKEND

Ikagi Imagen cogido de la web: https://medium.com/@ignitelearning/designing-education-around-ikagi-a-reason-for-being-8ea0776a1763
Imágenes libres de derechos obtenidas de:
https://www.pexels.com
https://pixabay.com/
Web utilizada para tamaño fotos:
http://webresizer.com

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubemailby feather
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
No Comments

Post A Comment