El resurgimiento del Podcast del 2015 al 2020. - Fly to Digital
Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagrammailby featherTiempo de lectura: 6 minutos

stock-vector-microphone-with-podcast-banner-vector-eps-illustration-331444058 (1)

El resurgimiento del Podcast del 2015 al 2020.

Origen del podcast

“El podcasting o podcast es radio «on demand». Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.”

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

 

 

podcast

podcast

 

 

Como consumidora habitual de podcasts, desde que empecé a escucharlos me pareció una buena manera de estar informada, aprender de temas que realmente me interesan y de grandes profesionales.

 

Podcasts aconsejados:

 

Gracias a ellos descubrí a Tim Ferriss  ( https://tim.blog/podcast/ ) y su libro: La semana laboral de 4 horas, a  Víctor Martín ( https://victormartinp.com/podcast/ y sus entrevistas a profesionales de diferentes sectores, a Lewis Howes ( https://lewishowes.com/blog/ ) y muchos más que están aún por descubrir,

 

 

 

 

 

 

Un podcast que aconsejo vivamente es el de Sophia Amoruso: Girlboss Podcast, donde entrevista a muy interesantes (y diferente entre sí), mujeres emprendedoras de éxito, de cuyas trayectorias mucho se puede aprender.

https://www.girlboss.com/podcast

podcast

 

La falta de tiempo no nos permite leer ese libro, ese post o ese artículo que nos interesa mucho, pero con un podcast o audiolibro, podemos aprovechar cualquier quehacer o incluso el transporte público, para poder consumir su versión audio.

 

De esta manera puedes acercarte más a tu nicho, tu audiencia a través de algo muy personal: la voz, tu voz.

 

podcast

Intervestigación (internet + investigación):

 

Por eso he decidido empezar esta “intervestigación “ 😉 ya que intuía un resurgimiento del podcast, sobre todo ahora que se habla con más ímpetu del marketing de contenidos y de la marca personal.

 

 

En esta web, encontré varios e interesantes artículos sobre el podcast y de este en concreto, he rescatado algunas ideas:

podcast

 

Artículo: El millonario resurgimiento del podcasting tras una década de marginación.

“2016 será el año en el que el podcasting explote en popularidad e ingresos.”

Ingresos porque al dar a conocer tu marca y al llegar a más personas con contenido de calidad, indudablemente ayudará a entrar en contacto con potenciales clientes; personas que se pueden beneficiar de lo que tu ofreces.

 

También he descubierto que son muchos los diferentes podcast disponibles en EEUU y este articulo lo corrobora:

“En Estados Unidos en particular, el podcasting atraviesa un período dorado que viene de la mano de la mejor calidad y variedad de su historia.”

 

El mismo Obama, participó en un podcast de Marc Maron, en su episodio 613 el 22 de junio del 2015.

Podcast con Barack Obama

 

podcast

 

A pesar de todas las aplicaciones y empresas (Google por ejemplo) que intentaron hacerse con este incipiente fenómeno: el podcasting continuó siendo el territorio de Apple.

Apple-podcast

 

podcast

¿Cómo se vivió el fenómeno del podcast en España?

 

Según este artículo del 30/12/2015: 5 aspectos necesarios para que el podcasting explote en España

Parece que la gran mayoría de podcasters no vivían de ello e incluso trabajaban gratis.

En este otro se hablaba de la influencia del móvil en los porcentajes de escucha de los podcasts:

Sr. Mirindo, o Jordi, uno de los fundadores del podcast de cultura audiovisual https://ohhhtv.com/, apunta que, desde 2012, las escuchas de su programa desde el teléfono…, han pasado del 32,9% en ese año al 47% en lo que llevamos de 2015”

Existe así mismo una asociación del podcast en España:

http://www.asociacionpodcast.es/

Situación del podcast en España en el 2020:

 

Según Matt Hird – Senior Associate, Audience Insights. (https://viapodcast.fm/que-predicen-89-expertos-para-el-podcasting-el-audio-y-la-radio-en-2020/)  “ habrá un cambio más visible en dos tipos de podcasts: podcasts grandes de interés general, con respaldo corporativo que atraerán a campañas publicitarias de mercado masivo, y podcasts de nicho….»

“Las grandes agencias y marcas comenzarán a contratar publicidad de podcasts en cantidades más grandes…»

Uno de los podcasts más escuchados del mundo hispano es del ingeniero gallego Luis Ramos, «Libros para emprendedores» (https://librosparaemprendedores.net/blog/) . Su programa se ha convertido en el nº 1 en español en su categoría en todo el mundo. En este interesante artículo se explica como lo consiguió: ”Cómo Luis Ramos logró crecer su audiencia en poco tiempo”.

El podcast es en definitiva un canal íntimo en el que los oyentes demuestran una gran lealtad, es por eso que su utilización ha aumentado de manera continuada en los últimos años.

Según este otro artículo: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/espana-ejemplo-futuro-radio-quinto-pais-consumo-audio-traves-podcast

«España se erige como el quinto país en consumo de podcasts del total de 23 consultados según Digital News Report

«Segú Reuters Instituteel 40% de los internautas españoles escucha podcasts.» y «más del 20% de toda la escucha de Spotify será contenido no musical”.

y ¿que está sucediendo en el resto del mundo?

Según el artículo de Techcrunch: https://techcrunch.com/2020/01/02/2019-was-podcastings-breakout-year/

El panorama del podcast se limitará principalmente a 3-5 plataformas y la que destaca es Spotify (el 2019 ha sido decisivo) , a pesar de que  Apple sigue siendo el más importante por cuota de mercado global.

Según Edison Research comparando los oyentes «novatos» (los que llevan escuchando podcast durante seis meses o menos) y los oyentes «veteranos» (más de 3 años), encontró diferencias demográficas significativas. Solo el 37% de los veteranos son mujeres, en comparación con el 53% de los novatos. Mientras que la mayoría de los veteranos (43%) tienen entre 35 y 54 años, el 54% de los novatos tienen entre 12 y 34 años. Los novatos suelen escuchar los podcasts  en Spotify, Pandora o SoundCloud.

Según este otro artículo (https://improvepodcast.com/top-podcasting-trends-market-ads-consumers-revenue/)

2019 fue un año significativo para el podcasting. 2020 lo será igualmente e incluso más.

El público confía mucho en los podcasts y las marcas están comenzando lentamente a invertir grandes cantidades de dinero en este tipo de publicidad.

El mayor grupo de edad de los oyentes es el de entre 12 y 24 años (40%) y esta audiencia es la que está creciendo más rápido. Entre 25 y 54 años, el 39% escucha podcasts regularmente.

Actualmente, a nivel mundial   se estiman que hay:

  • 500 millones de blogs
  • 25 millones de canales de YouTube
  • 7 millones de podcasts

Para terminar a lo grande 🙂   comparto con vosotros una interesantísima infografía via: (https://musicoomph.com/podcast-statistics/) resumiendo la situación global del podcast. ¡ Espero que os sea muy útil!

 

 

Podcast Statistics Infographic by MusicOomph.com
Infographic by: MusicOomph.com

¿Nos animamos a lanzar nuestro propio Podcast?

Por-que-mi-voz-suena-distinta-en-una-grabacion-3

Artículos relacionados:
Podcast de Ecommerce de Ecommaster:
http://podcast.ecommaster.es/
Imágenes sacadas de las webs:
http://pelusasenelombligo.com/?p=1203
http://www.batanga.com/curiosidades/4877/por-que-mi-voz-suena-distinta-en-una-grabacion
Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagrammailby feather
Facebooktwitterlinkedinmailby feather